ENSAYO: MODELOS PEDAGÓGICOS



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA


LOS MODELOS PEDAGÓGICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Autoras:
Rosiris  Mercado M.
Kelvis Ojeda  I.
Marily Saumeth A.
Carmen  Vega C.



Luis  Márquez
Tutor



Maracaibo, Abril de  2015





LOS MODELOS PEDAGÓGICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

     Se puede definir Modelo Pedagógico como la  construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente,  interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica  respondiendo a una necesidad histórica concreta.  Este término en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, pues aparece igual a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo, entre otros; de ahí que todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los sociológicos, comunicativos, ecológicos y  gnoseológicos y es a través de ellos  que se busca una relación para orientar adecuadamente la búsqueda y la renovación de modelos pedagógicos.

     Sin embargo,  para comprender mejor el concepto de modelo pedagógico es necesario partir de presupuestos teóricos como: son todos aquellos procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establecen relaciones sociales activas entre educador y educandos; entre la influencia del educador y la actividad del educando, por lo tanto el proceso educativo, el proceso de enseñanza y el proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos.

     De allí que la educación tiene una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista, pues cada sociedad se impone la formación de un "modelo de hombre" que asimila y reproduce al nivel individual las normas y patrones socialmente válidos, que vienen dispuestos por la clase dominante en un momento histórico concreto, pero que tienen su origen en las condiciones específicas del desarrollo económico - social alcanzado.
    
     Cabe anotar entonces que a lo largo de la historia, la pedagogía ha respondido a los modelos económicos de las naciones, encontrando así una pedagogía liberal burguesa en los siglos XVI, XVII y XVIII, luego una pedagogía pragmática y las tecnocráticas, que responden a una sociedad capitalista, y también se encuentran las pedagogías marxistas respondiendo al desarrollo de la sociedad socialista, al materialismo histórico y dialéctico  y las pedagogías antiautoritarias que cuestionan tanto a las pedagogías capitalistas como marxistas, pues juzga que ambas sociedades se caracterizan por una cultura centrada en el principio de la autoridad.

     De igual manera, rechaza como autoritaria toda acción que los adultos ejercen sobre los niños en la crianza y la educación,  considerándola como una acción opresiva; de ahí que el autoritarismo, la rigidez, la ausencia de creatividad, la inseguridad, el escaso interés y participación personal son males que pueden detectarse aún en la práctica de muchas escuelas colombianas.

     De otra parte, se hace necesario traer a colación los diferentes modelos pedagógicos existentes durante el desarrollo de la humanidad, entre los cuales se pueden citar: Tradicional, Romántico, Conductista, Desarrollista, Socialista, Cognoscitivo, dentro de éste, se encuentra ubicado el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo, Conectivismo y el Ubicuo presentando cada uno de ellos algunas particularidades o características relacionadas a continuación:

     El Tradicional: se caracteriza por lograr el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.

     Según Alían (s.f.) quien argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos, colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”;  por lo tanto, la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.

Metas: Humanísticas, Metafísicas,
Dogmáticas
Relación: Verticalista
 Maestro Alumno

Método: Imitación del buen ejemplo
disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado

     El Romántico: tiene en cuenta lo que está en el interior del niño, quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegará su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.

Metas: Máxima espontaneidad, autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No está determinado.
Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.


     El Conductista: hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta y aquí el maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicará al alumno; dicho de otra forma, es el mecanismo de aprendizaje – estímulo – reforzamiento, se limita a la predicción y control de la conducta observable, pues se preocupa solamente de los estímulos y las respuestas a través de sus relaciones directas y pasando por alto las conexiones internas del proceso de aprendizaje.

     En este modelo, educación equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados. La educación se orienta, sobre todo, a alcanzar mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo pedagógico. Pero esto no quiere decir que tanto la rentabilidad como la eficacia tengan un carácter totalmente positivo en la marcha del aprendizaje.

Metas: moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
Relación: programación
Maestro como mediador
Alumno como receptor de la programación
Método: reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales.
Contenidos: técnicos.
Desarrollo: acumulación de aprendizajes específicos.

     El Desarrollista:   es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es el aprender haciendo, aquí el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas. La meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades de cada uno, donde prima el proceso de enseñanza y el alumno es el centro de ese proceso, formándose así en el aprender a pensar.

     Viéndolo de esta manera, el docente es el guía que facilita el desarrollo de la estructura del pensamiento; así de esta manera, el niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje, pues no es un tabla rasa porque él viene con sus conocimientos previos, es decir, él consciente de su aprendizaje que mejora con la autoevaluación y en él el maestro observa, analiza, compara, constata, determina, valora y presenta alternativas de aprendizaje.

     El Socialista: tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante, siendo algunas  de sus características las siguientes: el trabajo y la educación están unidos, se garantiza la formación tecnológica, el fundamento práctico para la instrucción científica, entre otras.

     De otra parte, este modelo asume una posición crítica frente a cualquier forma de explotación económica y prudente por un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genera valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de las necesidades sociales.

     El Constructivista: Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye el hecho que el conocimiento se construye por el sujeto.  La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él.

     Es importante resalta que el Constructivismo concibe  la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, percibe el error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales, para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar  y todos estos errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos, de ahí que algunos  autores como Lev Vygotski, Jean Peaget y David Ausubel,  realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño.
 
     El Conectivismo: este modelo pedagógico encierra una gran importancia para el aprendizaje en la actualidad, pero para hablar sobre éste, se hace necesario tener claro el concepto de Conectividad, considerada como la capacidad de un dispositivo de poder ser conectado sin la necesidad de un ordenador, es decir, de forma autónoma; de esta forma los dispositivos no necesitan cables, lo cual se logra a través de la tecnología inalámbrica, que funcionan con ondas y radiofrecuencias.  Esta conectividad es la cualidad que permite mediante enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales, básicas para el hipertexto.

     Así de esta manera, el Conectivismo  como teoría de aprendizaje es una nueva alternativa a las demás  teorías  instruccionales actuales, donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividad, empiezan a mover estos conocimientos hacia la era digital; así mismo en las instituciones educativas este proceso de reconocimiento de estas nuevas herramientas de aprendizaje han sido muy lentas, aunque el conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y a las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en esta era.

     El Ubicuo: es aquel aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento, mientras que la tecnología ubicua es la informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil, un lápiz óptico, entre otros; ahora bien, la formación ubicua integra el aprendizaje ubicuo y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa, dando como resultado el conocido M-Learning, donde se utilizan los dispositivos móviles para el aprendizaje.

     Considerando lo anteriormente expuesto, se puede expresar, que el ser humano, desde su origen, aprende en todo lugar y en todo momento, evoluciona y se adapta gracias a ese aprendizaje.  De ahí, se diría que el aprendizaje Ubicuo, se relaciona con el entorno y la tecnología ubicua nos sirve para que se produzca ese aprendizaje. Por ejemplo: una pila de un celular está relacionada con el elemento cadmión, el cual es extraído de una mina, entonces, la tecnología ubicua puede servir de medio para que se produzca el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento a saber: mineralogía, química, física, biología, tecnología, entre otras.

     Es indispensable anotar que según Mark Weiser,(1980), quien acuñó  el término “ubiquitous computing” (“computación ubicua” o “informática ubicua”) para referirse al proceso por el cual los ordenadores se están integrando perfectamente en el mundo físico, afirma: “cada vez más nos movemos hacia un ambiente de informática ubicua: la presencia de los ordenadores es menos visible, la nueva tecnología se entremezcla discretamente en nuestro día a día, a través de dispositivos integrados en objetos más cotidianos”.

     Por otro lado, Sakamura y Koshizuka; (2005: p.10) afirman que “la informática ubicua es una nueva tendencia de tecnologías de información y comunicación, en las cuales nosotros integramos una gran cantidad de ordenadores diminutos en una parte invisible de la red de hilos que entretejen nuestra vida diaria”.   De la misma manera, Coll y Monereo (2008, p. 50), la definen como “la expresión progresiva de la integración de los medios informáticos en los distintos contextos de desarrollo de los seres humanos, de forma que no se perciben como objetos diferenciados”.

     Finalmente, estos modelos descritos anteriormente han tenido su validez en las diferentes épocas históricas en las que se han desarrollado, sin embargo en los momentos actuales algunos han respondido a las necesidades que la sociedad exige, sin dejar de lado que  muchos maestros aún siguen aplicando los modelos menos evolucionados, pues aunque han tenido acceso a nuevas informaciones de carácter pedagógico didáctico y tecnológico, hoy por hoy la tendencia es utilizar el modelo Constructivista, considerado como aquel que reúne todas las condiciones para un mejor aprendizaje debido a que el sujeto es responsable de la construcción de su propio conocimiento.

     De igual manera, se resalta la importancia que tienen los modelos pedagógicos para desde allí fortalecer los conocimientos en pos del mejoramiento de la educación y así contribuir en la preparación de  individuos competentes y  capaces de liderar proyectos de vida responsable, visionando así un futuro de progreso y éxito.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

Coll C. y Monereo C. (2008) Enseñar y aprender con las Tic.  Editorial Morata. Madrid.
Gallego,  R. (1995). Saber Pedagógico: Una visión alternativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.
Medina, R. (2007). La Pedagogía Tecnocrática a la luz del pensamiento pedagógico universal.  Fondo editorial Ispame.  Caracas.
Muñoz, J.  (1998).  Aproximación Crítica a la Pedagogía.  Editor Coprodic. Bogotá,
De Zubiría, M.  (1997).  Tratado de Pedagogía Conceptual. Fundación Alberto Merani. Santafé de Bogotá.
http://innovacioneseducativas.wordpress.com2013/05/13/queesel aprendizaje ubicuo?.Ángel Fidalgo
uoctic-grupo6.wikispaces.com/conectivismo
http://comunikt08.blogspot.com/2008/07/que-es-la-conectividad.html



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