ENSAYO LA EDUCACION Y LAS TICS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA




LA EDUCACION Y LAS TICS

Ensayo presentado como requisito del Área Estrategias y Tecnologías en Educación de la Maestría Ciencias de la Educación, Mención: Gerencia Educativa


                                                              Autoras:
                                                              Rosiris Mercado Montero
                                                              Kelvis María Ojeda Ipuana
                                                              Marily Saumeth Acuña
                                                              Carmen Vega Codina


                                                              Tutor: Luis Márquez
                                                              E-mail: lemarquez@urbe.edu.ve


MARACAIBO, ABRIL DE 2015


LA EDUCACION Y LAS TICS

     La educación es un proceso cambiante que permiten implementar estrategias, métodos para el fortalecimiento del individuo en el contexto educativo.  La administración educativa se encarga de las organizaciones y gestiones en pos del mejoramiento de la calidad educativa, construyendo espacios en el quehacer pedagógicos para acceder al saber teórico –práctico.

     La política educativa estudia el conjunto de fuerzas sociales las cuales están encargadas de direccionar las normas y estatutos de funcionamiento  que rige todas las instituciones educativas a nivel nacional.  La tecnología educativa es   una herramienta que abarca en lo general, todos aquellos medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema de educativo.

     Los cambios en el desarrollo del aprendizaje han dado lugar a la implementación de las herramientas que ofrece un amplio conocimiento, propiciando entornos investigativos en la población en general. La educación se adapta a cada individuo dando a conocer las distintas destrezas, habilidades y capacidades intelectuales. Conllevándonos a ser partícipes de la aplicabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas.

     La revolución de los avances tecnológicos ha influenciado cambios en la humanidad en forma significativa en la información y la comunicación,  generando el uso de la tecnología y las redes de comunicación globalizando las informaciones en todos los ámbitos, facilitando el desarrollo y adquisición de saberes  innovando estrategias para el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías de información. La sociedad  ha generado nuevas formas de  educar aplicando los adelantos tecnológicos en todos los niveles. Niveles de preescolar, de primarias y de secundarias.

     Niveles de preescolar: se plantea que en el currículo se implemente los usos de software educativos para afianzar y fortalecer las habilidades psicomotriz de los niños desde su etapa inicial de aprendizaje.

     Niveles de primarias: la informática es de vital importancia en la educación básica primaria porque permite que el joven incursiones al ámbito de globalización de conocimientos que las redes informáticas les ofrece en este espacio abierto al saber teórico-práctico.

     Niveles de secundaria: el uso de las tics en este  proceso permite al estudiante ser más activo y productivo en todos los ámbitos que se  desenvuelven profundizando los conocimientos aplicando la tecnología de una forma práctica motivando en ellos el buen uso de las redes informáticas.

     Desde el punto de vista del gerente educativo se planean diversas estrategias disciplinarias para fomentar modelos educativos que favorezcan el desarrollo humano integral pertinente para los educandos. El enfoque social de la enseñanza tiene como punto de partida aplicar la teoría-practica para transformarla en una práctica mejorada. Teniendo en cuenta que este proceso se debe aplicar mediante el uso de las tecnologías en todos los niveles de la educación. En la sociedad se plantea que las ideas innovadoras deben ser un ente generador de investigaciones en el ámbito educativo. Por lo tanto es importante que el gerente educativo sea una persona idónea con una  responsabilidad de la ética moral y sentido de pertenecía con su labor.

        Para concluir es importante tener como base referente las investigaciones  que se realiza dentro del campo educativo desde los tiempos  pasados y presente, para construir el futuro de los saberes de las generaciones y la debida apropiación de las competencias necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida. Transformando así los niveles educativos que ayuden alcanzar las metas propuestas aplicando  los nuevos avances de las tecnologías informativas y comunicativas (TIC).








 

 

 

Referencias Bibliográficas


BOWMAN, B. (1993) Early childhood and school success. Electronic Learning, Feb 1993, 12, 5 pp. 23 (1). CABERO, J ( 2001 ) (Dir.) Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (1984) Guía práctica de actividades para niños preescolares. Venezuela: Ministerio de Educación
SOTO, S. Ángel A. Educación en Tecnología, un reto y una exigencia social. 1a. edición. Santa Fe de Bogotá, 1997, p. 29. [1] Ø Ibíd., p. 17.  
http://es.scribd.com/doc/23725102/IMPORTANCIA-DE-LA-INFORMATICA- EN-LA-EDUCACION-PRIMARIA  

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